sábado, 13 de diciembre de 2014

Tácticas y sugerencias para enseñar la resolución de ploblemas de planteamiento matemático


Introducción - Resoluciónd de Problemas de Planteamiento Matemático

La Matemática es una de las ciencias más antiguas y, a lo largo de los años, ha sido utilizada con fines diversos. El planteamiento y la resolución de problemas en la educación matemática de los alumnos, es una parte importante de la formación integral de los educandos, pues alienta el desarrollo de estructuras de pensamiento lógico-matemático, ayuda a comprender las relaciones cuantitativas y las formas espaciales que se dan en la realidad, coopera en los intentos de otras disciplinas científicas para conocer y actuar sobre el mundo, y además fomenta la creatividad y el dominio de la voluntad, entre otras cosas. Por eso las matemáticas en lo general y la resolución de problemas en lo particular, siempre han estado presentes en todos los planes de estudio y en todas las reformas educativas.


¿Porqué es tan importante que el alumno comprenda como plantear la solución de un problema matemático?




Al realizar el planteamiento y la resolución de problemas, los alumnos desarrollan una actividad mental sujeta a las leyes generales del pensamiento, el cual es visto como un proceso en el que el tratamiento de la información que los sentidos proporcionan, es relacionada, transformada, abstraída y generalizada a partir del análisis y la síntesis.

El análisis es importante en la solución de problemas, debido a que a partir de él, se descompone la totalidad indiferenciada en sus partes constitutivas, señalando y destacando los elementos esenciales. Del análisis se pasa a la síntesis, que es la comparación, que permite resolver un problema teóricamente mediante una generalización. A su vez esta generalización es la herramienta que permite prescindir de pruebas prácticas de tanteo, es decir, permite la transferencia de la solución de un problema, a otro análogo, favoreciéndose en este proceso la reflexión, la comprensión y la aplicación del conocimiento.

Por tal motivo dejo las siguiente sugerencias generales para enseñar matematicas por medio del planteamiento y resolucion de problemas de la vida diaria:

  1. Motivar diariamente a los alumnos para enfrentar con gusto y decisión los problemas que se les presenten; con la idea fundamental de que todos podemos. 
  2. Presentar diariamente un problema a los alumnos o al menos uno cada tercer día. 
  3. Utilizar los problemas como punto de partida para que los alumnos aprendan matemáticas. 
  4. Generar estrategias generales y particulares de solución. 
  5. Pedir a los niños, que nos planteen problemas así como nosotros les planteamos problemas a ellos; y que nos vean enfrentarnos a dichos problemas con gusto. 
  6. Realizar constantemente la redacción de los problemas, en base a casos practico que les pasen a los alumnos en su vida diaria. 
  7. Pedir a los alumnos que inventen y redacten problemas nuevos. 
  8. Trabajar colegiadamente con los compañeros profesores de la misma escuela, el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, geométricos y lógicos. 
  9. Crear colegiadamente un banco de problemas, clasificado por grado escolar para asi clasificarlos por nivel de dificultad deacuerdo a la madurez del alumno. 
  10. Vincular los problemas planteados con reflexiones y/o discusiones sobre aspectos culturales como arte, economía, política, medio ambiente, etc. 
  11. Fomentar la organización de campañas para mejorar la vida de la comunidad, a partir del planteamiento y resolución de problemas matemáticos. 
  12. Generar el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, al resolver problemas ligados con varias disciplinas científicas. 
  13. Alternar el planteamiento y resolución de problemas, con juegos y trabajos-vida cotidiana, en los que el alumno redescubra o afirma los conceptos y algoritmos matemáticos.
  Ejemplo de problemas de planteamiento:








Preguntas de reflexion: 
  •  ¿Creén que las matematicas sean mas faciles de aprender si los alumnos encuentran la utilidad y aplicación de las mismas en su vida diaria?
  • ¿Qué tan factible observan la aplicación de  este método despues que el profesor exponga las metodologias y resolucion de ecuaciones normales?

2 comentarios:

  1. coincido con usted compañero en el echo de que la problemática en la mayoría de los casos con los jóvenes es el planteamiento de los problemas, ya que por lo general no se pueden expresar de manera correcta con un lenguaje algebraico adecuado.

    tambien, respondiendo a su pregunta, cuando los alumnos le encuentran la utilidad a las matematicas, comprendiendo que los numeros son cosas y situaciones, se les facilita mucho el aprendizaje, por ejemplo en mi caso ejemplifico los problemas y su resolución, con experiencias de mi vida laboral, así se interesan mas y lo aprenden de manera significativa.

    me gusto mucho el tema que abordo compañero, saludos.

    ResponderBorrar
  2. En relación a su primera pregunta compañero, desde mi punto de vista, considero que los estudiantes les será más fácil aprender las matemáticas cuando existen sugerencias como las que usted publica y me refiero a la número diez, ya que permite aplicar esa (s) competencias en su vida diaria.

    ResponderBorrar